RSS

“La importancia de llamarse Ernesto”

31 may

La importancia de llamarse ErnestoLlevaba un tiempo bastante estresada por saber cuándo me iban a operar de la muñeca, y haciendo planes a muy corto plazo por si me llamaban…. así que una de las cosas que pude hacer decidiéndolo en casi en el último momento fue ir a ver, junto con Mercedes, la obra de “La importancia de llamarse Ernesto” (el 20 de febrero).

La obra estaba protagonizada por Rebeca Valls, Arantxa de juan, Patxi Freytez, Carmen Morales y Fran Nortes, que consiguieron llevar al escenario de una forma magistral esta obra de Óscar Wild. En la traducción al castellano este título (que en su versión original es “The importance of being Earnest”) pierde parte de la gracia que el autor buscaba en el juego de palabras, ya que en inglés las palabras earnest (honesto) y Ernest (Ernesto) tienen una pronunciación idéntica… Se trata de una obra crítica, que a través del humor nos muestra las costumbres y la importancia de aparentar de la época victoriana inglesa.

Los actores consiguieron salvar ese problema de traducción y transmitir al público el mensaje íntegro de la obra. Yo me reí mucho y conseguí identificar varios rasgos de comportamiento que aún hoy y en la sociedad actual, siguen produciéndose sin muchas variaciones… jeje… Por otro lado, la presencia de Patxi Freytez en el escenario despertó curiosidad en el patio de butacas al poder escuchar comentarios del tipo “yo lo conozco desde pequeñito”, “se parece mucho a …. (algún familiar)”… que sobre todo unas señoras que teníamos cerquita se empeñaban en resaltar, y es que Patxi creció en Logroño… y eso, unido a que es un muy buen actor (cualidad que comparte con el resto del elenco) hizo que el teatro se llenara….

Para mí, esta obra es muy recomendable,… muy divertida y con un mensaje que te hace pensar sobre la sociedad actual, que no ha cambiado demasiado de la que se presenta en la obra….

En ese momento había varias obras en cartel que me interesaban (una de ellas, “Dos menos”, protagonizada por José Sacristán y Héctor Alterio, no pude ir porque me acababan de operar y andaba muy despistada… y se me pasó). Ahora que mi vida va “medio-volviendo” a la normalidad, espero poder disfrutar más con el teatro.

Nos vemos

 
Deja un comentario

Publicado por en 31 de mayo de 2009 en Mi familia y el teatro

 

Etiquetas: ,

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

